LA MUTACIÓN GRIS EN EL VERDECILLO.
Si quieres que sean lo más bonitos posible utiliza una hembra que sea gris dominante de Refracción azul. 

AÑO I
Verdecillo x canaria gris dominante. Los F1 machos que salgan grises los utilizas, los verdes los desechas.


AÑO II
F1 mixto gris dominante x verdecilla, las crías igual que antes, las grises sirven las verdes no.

 
AÑO III
R1 gris dominante x verdecilla. Igual que los años anteriores. Grises sirven los machos y ya alguna hembra también será fértil. Los verdes no sirven.


AÑO IV
R2 gris dominante x verdecilla, ya tendremos nuestros R3 grises, a estas alturas se pueden considerar verdecillos puros, como veis hemos llegado al verdecillo gris sin necesidad de tener que acoplar 2 grises entre ellos.

Luego, cuando tengamos nuestros verdecillos grises haremos las parejas mezcladas siempre 1 gris con 1 verde (nunca tienes que usar 2 mutados grises), y nos saldrán un 50% grises y un 50% verdes.

Artículo de Guillermo Cabrera Amat
Referente a los verdecillos, hay dos procesamientos para pasar tanto la mutación satiné como la mutación ágata.

1) -  Directamente el F1 portador de las mutaciones, cruzado con las respectivas verdecillas, resultados, machos, 5O% portadores de la mutación y 50% normales, pero ancestrales por lo que no sabremos cuales son los verdecillos portadores y habrá que probarlos todos y las hembras serán el 25% mutadas y el otro 25% normales. Estas verdecillas tienen una fertilidad que no supera el 10%, este es un procesamiento, que tiene que ir acompañado de mucha suerte.

2) - Los F1 se cruzan nuevamente con canaria satiné y ágata, con lo que podremos sacar machos con un 25% de la mutación, que cruzado con verdecillas sus hijos tendrán 62`50 % de la mutación y tendremos seguridad de que son portadores de las respectivas mutaciones, los cruzamos nuevamente con verdecillas y nos darán hembras con el 81´25% de la mutación, teniendo la plena seguridad de que sean feriales y los machos con este porcentaje también serían fértiles pero como vienen de portador, habría que probarlos todos igual que en el anterior cruce. A mi me gusta más el segundo método.

Si crías verdecillos yo te aconsejo que hagas el verdecillo gris, es mucho mas fácil. Tienes que cruzar un verdecillo con una canaria gris semidominante (en los extremos de las alas tienen un poco de amarillo, el gris recesivo no vale para esto) Una vez tienes el F1 lo cruzas con verdecilla y cuando llegues al R2 ya casi todas las hembras son fertiles y con el R3 ya tienes verdecillos grises